lunes, 21 de abril de 2008

Introducción

El presente informe de investigación tiene como objetivo principal abordar un fenómeno que sea de interés a la opinión pública y de mayor relevancia al grupo que abordará la temática. La preocupación por el maltrato para las personas mayores, recién comienza a preocupar a estudiosos en el fenómeno en cuestión y por tanto ha tenido que surgir a la luz pública un cambio necesario el que consiste en reconocer como sociedad, que la violencia y maltrato a las personas mayores también existe, y que no es un fenómeno aislado.

De este modo para lograr un consenso en la problemática se debió participar en conjunto y de manera activa en la recopilación de información e investigación, con la finalidad de determinar si efectivamente el problema a abordar es posible su viabilidad en cuanto a la solución. Por otra parte la información recopilada sirvió de base para sostener que es un problema actual y que afecta a una población excluida en cuanto a conocimientos del tema como también a la escasa información en caso de solicitar ayuda. Por tanto es un tema que no tiene mucha cobertura de atención hacia los propios interesados, desprotegiéndolos de de este escenario actual.

De ésta forma se entregarán antecedentes necesarios para avanzar en el proceso de investigación sobre la temática del maltrato que padecen los adultos mayores, ya sean estas situaciones vivenciadas en los propios hogares, como también en instituciones que prestan servicios de cuidados.

En los registros de instituciones no se encuentran muchos datos o denuncias acerca de este fenómeno ya que en Chile no es un tema común, considerando que hoy en día esta la necesidad de expandirse el tema y abarcar un mayor número posible de beneficiarios. Recordando además que en la actualidad la prioridad existe en beneficiar a las mujeres y niños.

Existen muchos tipos de violencia que afectan a los adultos mayores, sin embargo la investigación ha de explicar las tres grandes áreas de maltrato: el doméstico, el institucional y el automaltrato o abandono. Para ser efectivos en la investigación y determinar los tipos de violencia, será necesario recopilar una muestra considerable la que abarcará a los adultos mayores, personas de conocimiento en el tema y por último cuidadores de ancianos. El fin principal de la investigación, es entregar resultados válidamente posibles y alternativas de solución.

Tanto las encuestas como las entrevistas, serán llevadas a cabo a los adultos mayores que hayan sufrido este tipo de situación, para ello es necesario acudir al hospicio de Talca, donde se concentra un mayor número de adultos mayores que poseen una característica especial, el abandono. Así los objetivos y las preguntas de investigación, se validarán con los resultados entregados por los propios adultos mayores.

No hay comentarios: